El mejor antivirus: ¿Cual elegir?

Constantemente nuestro equipo está expuesto a tantos virus que hasta no sabemos a cual antivirus confiarle la seguridad de nuestro ordenador. Este análisis lo he realizado basandome en experiencias propias con 5 de los considerados mejores antivirus.

El mejor antivirus

También puede incluir que el análisis que le hago al antivirus es general, sin dejar por fuera cada detalle (bueno, quizás no todos).

Vámonos a leer el análisis a cada antivirus, si no te gusta leer puedes ir al final, ver el top y así saber cual es el mejor, pero te recomiendo leer todo el artículo.

1) ¿Cómo elegir un buen antivirus?

Toda persona que posea un ordenador se hace esta pregunta, pero mucha veces debemos recurrir a foros, blogs, a un amigo o a un experto para saber que tan bueno ese un antivirus. Por supuesto que nada es mejor que la experiencia, pero también debemos tener en cuenta la capacidad de nuestro equipo.

Velocidad (V): El mejor antivirus que podemos utilizar es aquel que sea veloz al escanear archivos y que no enlentezca la PC, pero claro, obviamente existen antivirus que realizan un escaneo total en 10 minutos revisando sólo los archivos que él considera peligrosos, lo cual no debería ser así.

Actualización (A): Otro punto de gran importancia es la actualización de la base de datos del antivirus. Un antivirus que se actualice mensualmente no es recomendable. Algunos antivirus se actualizan casi diariamente, lo que es un punto a su favor. Esto indica que la compañía responsable se interesa por mantenornos protegidos, indexando los nuevos virus.

Detección de virus (D): La capacidad de detección de virus es lo que mayor destaca en un antivirus. Actualmente casi todos incluyen ciertas tecnologías que permiten identificar los virus desconocidos, incluso así no esté actualizado, reconoce los archivos y te advierte que puede ser peligroso.

Opciones adicionales o utilidades (OPA): Yo recuerdo que antes si deseabas proteger tu equipo contra las amenazas de la Internet debíamos instalar un antivirus adicional. Ahora los antivirus incluyen las utilidades o como quieran llamarles, que te permiten vigilar todos los procesos que son ejecutados en tu equipo y así estár más prevenidos. También podríamos decir que son tecnologías destinadas a monitorizar ciertas aplicaciones de tu equipo. Ejemplo: Para monitorizar los archivos de office, de internet, etc.

Recursos (R): Todo usuario quiere un antivirus que no enlentezca su ordenador, buscamos un antivirus que use el equipo a lo mínimo y que sea seguro.

Gratis (G) o Pago (P): A veces no deberíamos dejarno guiar por si es de pago o gratuito, ya que algunos antivirus gratuitos son mejores que los de pagos o viceversa.

Estos son los puntos que yo considero más importantes a la hora de elegir que antivirus cuidará nuestro equipo. Ahora pasemos al listado y análisis de algunos antivirus.

2) Listado y análisis de algunos antivirus

AVG Anti-Virus 7.X

Sin duda AVG Anti-Virus es el mejor antivirus gratuito que se puede encontrar. Aunque también posee una versión de pago, nos ofrece la misma seguridad pero con menos opciones.

Su capacidad de detección es buena, pero una de las opciones que más destacan es que permite realizar un escaneo, pausarlo y terminarlo cuando queramos. AVG Anti-Virus es sin duda el mejor antivirus para ordenadores que no son muy potentes.

Calificación (A) (V) (D) (G) (R) = Recomendado para ordenadores no muy potentes.

avast! Antivirus

Este fue uno de los primeros antivirus que probé y puedo decir que es muy bueno. Posee una interfaz gráfica muy agradable y además permite bajarle skins. Algo de lo que más me gusto, fue que cuando encontraba un virus, te avisa de una excelente manera, reproduciendo un sonido de alerta. La actualización es interdiaria, cada 2-3 días. Posee una versión gratuita y de pago.

A pesar de poseer todo esto, el antivirus enlentece mucho el ordenador, ya que analiza todo lo que se ejecuta en el ordenador. Si estamos en el escritorio y presionamos una tecla, analiza.

Calificación (D) (A) (G) = Es un buen antivirus, pero no lo recomiendo.

McAfee VirusScan

McAfee fue unos de los mejores y más usados en el mundo, pero eso ya hace tiempo. A pesar de ello, posee una gran capacidad de detección de virus y además es actualizado muy frecuentemente.

El problema es que consume buena cantidad de recursos, puede que tu PC tarde mucho en ejecutar las aplicaciones, al encender.

Calificación (A) (D) (OPA) (P) = Este antivirus no es muy utilizado a pesar de ser muy bueno, si tienes una gran PC puedes instalarlo.

Norton AntiVirus

Este es otro famoso antivirus, pero famoso por ser tan pesado. Este antivirus posee una gran capacidad de detección y actualización. También incluye muchas utilidades de todo tipo. Se destaca por ser y colocar al ordenador muy lento.

Con Norton AntiVirus podemos encontrar problemas de incompatibilidad, ya que el se quiere meter en todo. Ejemplo: Si queremos abrir un documento, no lo permite por considerarlo peligroso. (Esto me ocurrió a mi, por lo que tuve que desintalarlo).

Calificación (A) (D) (OPA) = No lo recomiendo para ningún usuario.

Kaspersky Anti-Virus Personal

Es uno de los mejores antivirus, gracias a que detecta todo tipo de virus, gusanos, troyanos, etc.m y a su frecuente actualización. Lo único malo es de pago, pero permite instalar una versión de pruebas por 30 días.

El escaneo de archivos no es rápido y puede considerarse lento, pero el memoriza los archivos escaneados para que en el segundo escaneo sea mucho más rápido.

Calificación (A) (D) (OPA) (R) (P) = Antivirus 100% recomendado, para ordenadores potentes y no potentes.

NOD32 Antivirus System

Este es el antivirus que yo uso y recomiendo, por ser veloz, detecta virus conocidos y desconocidos, también todo tipo de software maligno. Consume los mínimos recuros de sistema.

Actualización casi diaria, lo que nos permite estar protegidos constantemente. Además ESET creador de NOD32 es una empresa confiable y reconocida por su increíble capacidad para detectar virus.

Calificación (A) (D) (OPA) (R) (P) = Altamente recomendado para todo tipo de equipos.

Conclusiones

Los únicos antivirus que realmente satisfacen lo que es velocidad, detección, actualización, opciones y recuros son los antivirus NOD32 y Kaspersky, pero lástima que son de pago. También podríamos usar el AVG Anti-Virus como opción.

Quiero aclarar que este es una análisis personal, basandome en algunas estadísticas, experiencias propias y no propias, pero te aseguro que si instalas NOD32 o Kaspersky estarás completamente protegido.

Espero que les haya gustado y que dejen sus comentarios acerca del análisis, dudas, sugerencias.

NOTA: Este análisis es propiedad del autor de TecnoBITA.com (Erick Ospino). Eres libre de distribuir esta información con la única condición que cites como autor a TecnoBITA.

Loading Facebook Comments ...

49 Comentarios en “El mejor antivirus: ¿Cual elegir?

  1. Coincido plenamente con la conclusión final, NOD32 y Kaspersky, ambos de pago, pero lo mejor hoy en día.

    Dejo un link hacia mi blog, no es por spamear, pero creo que viene al caso. Hace algún tiempo hice una pequeña encuesta que obviamente carece de todo rigor científico, en ella planteaba la pregunta de ”cuál era el mejor antivirus según la experiencia que se tenga con ello”s. La encuesta tuvo un buen número de participantes, además en esa oportunidad había invitado a varios bloggers, como PuntoGeek, Kabytes, Gurú de la informática, Tecnochica, entre otros. Ellos dejaron cada uno su opinión al respecto.

    Fue algo bastante interesante, más allá de los propios resultados, saber la opinión de cada uno de ellos, que son personas que tienen una basta experiencia con internet y sus peligros.

    Link: http://spamloco.net/2007/05/resultados-encuesta-cul-es-el-mejor.html

    Un saludo.

    p/d: excelente post.
    🙂

  2. El mejor antivirus es no usar software de baja calidad como Windows.

    Usa MacOSX o cualquier Linux/FreeBSD/NetBSD y listo, olvídate de eso llamado virus y antivirus que lo único que hacen estos programas es quitarle rendimiento a tu máquina.

    Dedicas el 25% de tu máquina a que esté “seguro”… Eso no es software bien hecho!

  3. yo uso el Kaspersky es muy bueno detecta los virus, ademas al instalar un programa si este contiene virus o algo parecido no te permite instalarlo mantiene la maquina segura, la version que tengo dura un año gratuita.

  4. Hola amigo te felicito por tu Blog me suscribí y estoy adicto jajaja muy interesante e información muy variada y como a mi me gusta estar al día en tecnología lo disfrutó mucho, muy bueno tu análisis de los antivirus basado en tu experiencia, coincido con el, no dices nada del Panda es que no vale la pena ni que se mencione?¿, yo uso a veces la versión que revisa en línea como una segunda opinión Saludos. Dr. Page

  5. Excelente blog! Muy buen post, el mas completo que he leido, apenas lo lei desistale en Norton que me estaba dando problemas para navegar por las restricciones con las cookies e instale el NOD32 que para mi tambien es el mejor

  6. Yo uso y siempre usaré avast!, es el mejopr que conozco, rapido, facil de actualizar (lo hace el mismo), peronalizable, revisa el PC en busca de virus durante el protector de pantalla y una de sus mejores carácteristicas: Es modular, loo que garantiza que si una parte se cae el antivirus seguirá en pie y tiene acceso a carpetas a las cuales pocos antivirus llegan, como es el caso de la carpeta “System Volume Information” (en Win XP), de hecho creo que solo avast! y otro (del cual no me acuerdo el nombre pero es tambien excelente).

    Ahh, y por supueto Todo esto al Gratis XD

    Un saludo

  7. Buenas..Muy Buena nota e interesante!! me preocupa mucho esto de los virus porque hace unos días se me infecto la compu (a pesar que tengo antivirus) y tuve que llevarla a arreglar (por suerte no paso a mayores). El antivirus que tengo es el “Sysmatec” creo, pero no me parece confiable. Quería preguntarles si puedo instalar otro gratuito sin desinstalar este? me ocacionara algú problema? Gracias!! y Muy Buen Blog!!
    Saludos..

  8. WINDOWS O MAC, E AHI EL DILEMA.

    MAC TIENE MAS SEGURIDAD, PREO NO ES INMUNE A LOS VIRUS, TIENE MENOS PROGRAMAS CONOCIDOS COMPARTIBLES CON EL.

    WINDOWS TIENE MUCHOS VIRUS DISEÑADOS PARA EL, LA MAYORIA DE LOS PROGRAMAS SON PARA EL Y SOLO OCUPAS U ANTOVIRUS PARA HACERLO SEGURO.

  9. Estuve investigando en internet y me tope con este blog que me parecio muy bueno… interesante los temas… sólo quiero saber que si todos los antivirus funcionan = con todas las compus o varian segun la capacidad de la pc???

    gracias.. ronald (futuro informático)… eso espero

  10. Bueno Ronny, tu pregunta es algo complicada. Un antivirus pienso yo que trabaja de igual forma en cualquier máquina.

    Aunque si tenemos un buena PC, al antivirus analizará mucho más rápido, en cambio en una PC regular, el antivirus analizará más lento, pero con la misma capacidad de detección.

    Espero que te sea de ayuda.

  11. hola gente me meti en este blog (q esta muy bueno)xq estaba buscando un buen antivirus ( tengo avast! 4.8 gratis) y probe en un blog q dejaron q tal era mi antivirus, y me demostro ese blog q mi antivirus es ESPECTACULAR!!!!!!!! les comento:todas las opciones q pedia para saber si mi antivirus detectaba algo al instante me ponia una alarma ,me decia ( si este antivirus HABLA) q esa pagina web o mail q recibia tenia virus …. bueno espero se haya entendido lo q queria esplicar. en sintesis todo aquel q tenga avast no lo saque xq tiene un antivirus fantastico q ademas no pone lenta la maquina y consume muy poco recursos!!! salu2

  12. Todos los antivirus son buenos, cada uno tiene su razon de ser, hay que tomar en cuenta lo de las actualizaciones y mucho mas lo de las versiones, ya que es imposible tener un antivirus que nos sirva enternamente, ya que cada dia hay nuevas herramientas para hacer aplicaciones buenas y malas. Por consiguiete, cuando veas que tu equipo no detecta virus o teniendo un antivirus se te cuelga o ves alguna anomalia en ella, desintalas el antivirus que tengas e instala otro, por supuesto con sus respectivas actualizaciones y que sean vigentes (del año en curso o anterior) esto para evitar que no detecte nuevas amenazas.
    Preferiblemente utilizo Kaspersky 6 con Nod32 2.5 son compatibles solo si instalas primero Kasperky y luego Nod32, pero si me piden una opinion personal recomiendo que utilicen LINUX UBUNTU desde la version 6 que se parece mucho a Windows.
    Cualquier duda no dudar contactarme felix.azuaje@gmail.com
    Tengo reparadores de registros y de unidades.

    Felix Azuaje
    Libertad – Barinas – Venezuela.
    Si Dios no te niega sabiduria, no lo hagas tu.

  13. Bueno me parece calidad, en cuanto tu analisis personal, tengo desde los 16 años arreglando pc y probando antivirus y te puedo decir con propiedad que es cierto tu analisis solo que el AVG tiene muchas deficiencias y el nod32 es una barrera para atrapar virus en cantidad y variedad pero deja filtrar los que entre comilla son inofensivo y terminan por poner lenta la maquina, ahora bien el Karpersky 6.0.0.303 y la versión 7.0.0.125 me parecen estupendas es decir le doy de un 100% le doy 80%

    OK
    Gracias

  14. Despues de buscar muchos antivirus libres puedo recomendarles que lo mejor que puden hacer es, instalar el Kaspersky aunque sea solamente de prueba por 30 dias, luego pueden ejecutar una herramienta llamada combofix (el cual a mi me ha detectado un sin numero de virus utilizando comandos que parecen o algunos son de DOS, demora unos 15 minutos e incluso luego del analisis incrementa la velocidad del equipo) y por ultimo desinstalo el kaspersky al cumplirse los 29 dias e instalo el NOD 32 es lo mejor que se puede hacer lleva casi un mes pero los equipos quedan muy bien y si encuentras el virus KAVO puedes bajar un script de edidanilo.blogspot.com y queda el equipo de perlas

  15. Hola chicos! Bueno yo la verdad tengo panda 2008 y me parece excelente porque proteje mucho a la compu y tiene un sistema donde lo puedo escanear en linea. Aunque ya se me esta venciendo el tiempo de la licencia y por eso no se que otro antivirus ponerle. ¿Sera que me puden ayudar a escoger? La verdad quiero ponerle el mejor, asi que vere que me recomiendan.

  16. HOLA…!bueno al caso
    el nod 32 es bueno lo q pasa es q es muy viejo si yo se se actualisa solo, pero lo digo x e`xperiencia propia yo tube el nod 32 y el abg free y no me sirvieron de nada
    ni tanpoko el avast
    el mejor antivirus q asi ya tengas los virus q tengan tu pc buelta nada ese antivirus te analisa absolutament todo
    lo digo x a mi el nod 32 le daba 100pre analisar y desinfectar y me decia q 0 pero yo beia mi pc lenta y rara entonces me dijieron q descargara el ad ware 6 y lo instale y de una vez sscaner y me analizo 19 VIRUS !!! JODA YA SABIA X Q MI PC NO ES ENTA ES RAPIDA Y LOS ELIMINE Y HAORA ESTOY FELIZ POR Q NO LA TENGO Q FORMATEAR =) 100% LO MAXIMO!!! DESCARGUENLO

  17. NO MENTIRASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    TENER 2 ANTIVIRUS NO ES MALO
    ES MEJOR BUENO DEPENDE DE TU PC LA MIA SIN VIRUS Y LE TENGO 4 ANTIVIRUS
    NOD 32 MAS O MENOS AVS MAS O MENOS AVAST BUENO:)
    PERO EL AD WARE 6 ES EL MEJORRRRRRRRRRRRRRRRRR ES LO MAXIMO Y NI SIQUIERA LO NOMBRARON XQ??? Pssss

  18. Hay antivirus que no te permite que otro antivirus se te instale en tu maquina sobretodo si tenie activado su propio firewall y la proteccion de programas sospechosos como el nod32 y el kaspesrky, particularmente no lo recomiendo ya que causa conflictos en las navegaciones por internet, ralentiza tambien la maquina y todos los programas instalados en gegeral.
    Posiblemente sea bueno para una maquina que donde no se navegue mucho o nada y no se utlize mucho.
    Tengo mas de 20 años utilizando software de antivirus y no me parece que esa sea una buena recomendacion.
    Lo que se quiere de un antivirus es que te protejan tus archivos personales, lamentablemente los ataques son mas al sistema operativo windows que los ataques al todo el disco duro en general,daños a la antigua FAT y al NTFS o mejor dicho al sector 0 del disco.
    Cuando se hace una ley nace un nueva trampa.
    estoy muy deacuerdo que tienen que usar el sentido comun a la hora de navegar y/o abrir archivos adjuntos sospechosos y que no se le haga caso al firewall que a veces fastidia de tanto que te advierte.
    Siempre el trono de los mejores antivirus varia en cada año. sino comparen como yo lo hago desde hace 20 años, humildemente.

  19. Otra cosa que queria añadirles, desde el año 86 conozco el norton antivirus, para que anoten esa de quien es el antivirus que tiene mas tiempo por esos lares y su compentencia siempre fue el Mcafee, pisandole los talones. Luego del 92 hasta el 2000 florecieron una gama de antivirus gratuitos. Y de mediados del 2000 hasta nuestros dias, esto se ha ramificado tanto que el abanico de opciones es muy grande, por eso recomiendo que consulten la pagina de virus.g el cual tiene el G-data, F-secure, Bit defender, de cuarto esta el kaspersky y el Nod32 ubicado en 14º cosa que no comparto ya que la version 3.0 protege mucho al PC

    1. @Jadale: Sí, realmente tienes mucha razón y te agradezco tu opinión. Sin embargo, hay antivirus que funcionan mejor en otros equipos, lo digo por experiencia propia. Yo siempre recomiendo el Avast! y el NOD32, y la gente me dice que ninguno funciona, mientras otros me dicen que si. ¿La razón? Un antivirus bien actualizado sumado al sentido común, es la mejor forma de proteger nuestros datos.

      La gente es muy crédula, abren cualquier cosa sin saber que es, por ejemplo, los virus que se envían por el MSN. Luego de que el equipo se infecta y lo reparan, la gente cree que todo es virus y cuando salen los falsos anuncios de que tu equipo está infectado, también lo creen y se infectan nuevamente. En fin, es una cadena.

      Saludos.

  20. bueno para decirles que yo utilizo el eset smart security o nod32 y es el mejor antivirus que he podido probar aunque le faltan algunas funciones esenciales como la posibilidad de creacion de discos de rescate y otros funciones pero parece que eset va agregar esas funciones en la nueva version de nod32 o eset smart security que es la 4.0 para los que no quisieron probar el nod32 porque se dieron cuenta que le hace falta algunas funcionen con respecto a sus otros competidores prueben la nueva version que es la 4.0 esta en etapa beta la version final esta saliendo por alla en abril o junio de 2009 y los invito para que prueben ahora mismo la version 3.0 no se van a arepentir, y lo del kaspersky 2009 no se que decir es bueno en realidad, demasiado intrusivo lo tuve por dos semanas pero al final tuve una muy mala experiencia con él a los ultimos dias de estar utilizandolo y lo desinstale y segui utilizando el eset de nuevo,de norton consume demasiado recursos y es un veterano los años lo han dejado con los huesos fragiles, el panda no me gusto, es irrelevante y tambien consume bastantes recursos.

    RECOMIENDO ESET SMART SECURITY O ESET NOD32 3.0.6… para los que no saben porque hablo de dos antivirus, bueno son los mismos y utilizan el mismo motor para scanear los archivos, si no que son dos versiones una mas completa que la otra el SMART SECURITY trae otras funciones mas aparte de las que trae el ESET NOD32 los dos son buenos pero les recomiendo mas el SMART SECURITY y las dos versiones son de la misma EMPRESA ESET.

  21. Por que en ningun analisis aparece el Antivirus Pc-Tools y segun referencias de Softonic, Pc-Magazin y otros es catalogado como uno de los mejores sistemas antivirus?, instale el tal kasperki y me parecio como su nombre lo indica una total KASPA para el pc.

  22. sinceramente amigos… avast es MUCHO mas rapido que el NOD32… aunque el Kaspersky es mas completito. Lo podria en este orden:
    *kaspersky
    *avast
    *Norton Gammer edition (busquen info)
    *nod32
    El resto en la misma bolsa de los “nada”

  23. ¿Porque Linux no tiene problema de virus?
    a)Porque su plataforma es muy segura.
    b)Porque nadie hace virus para linux (en cuyo caso ¿dependeria de la buena fe de los hackers?).
    c)otro.

    ¿Opinion del Panda?

  24. Amigo te dire que la conclusion que tienes en sierta forma esta direccionada para equipos de bajo recurso ya que si buscas protección deberas utilizar el mejor, a la hora de escoger quien resguardara mi informacion no es cosa de juego ya que a veces la informacion tiene mucho mas valor que un hardware. Yo personalmente utilizo McAfee y problemas por recurso he tenido pero son solucionables, y te comento mi experiencia con NOD32 que un dia decidi desinstalarlo de mi maquina e instalar McAfee haber que encontraba y me di con la sorpresa que habian como 70 archivos infrectados y varios vitus.

  25. Si son muy buenos el NOD32 y Kaspersky pero donde dejan el AVIRA-antivir o es que no saben que el avira es mas eficiente que el NOD32 y Kaspersky. ojo… en el proximo anuncio, que no se les olvide incluirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *