Falla informática mató a la sonda Mars Global Surveyor

Una falla informática terminó con casi 10 años de servicios en la exploración del planeta Marte que prestó la sonda espacial Mars Global Surveyor (MGS), informó hoy la agencia espacial estadounidense.

Este fue el resultado de una revisión sobre las causas de la pérdida de la nave espacial que permitió conocer más del vecino planeta y aclaró misterios como el famoso rostro de Marte que despertó la imaginación de los ufólogos.”La causa de la pérdida fue resultado de una serie de acontecimientos vinculados con un error de computadora cometido cinco meses antes de la probable falla de baterías”, reveló Dolly Perkins, subdirectora técnica del Centro Goddard de Vuelo Espacial.

Mars Global Surveyor sobrevivió cuatro veces más de lo esperado y aportó información sobre las tormentas de polvo. Las imágenes captadas por sus cámaras de alta resolución revelaron que sobre el planeta rojo pudo correr agua.

Además, sus cámaras indicaron que lo calificado del rostro de Marte después que la sonda Viking tomara esas imágenes en 1976 no es más que un accidente geográfico.

La Administración Nacional de Aeronútica y el Espacio, señaló que el 2 de noviembre último, se ordenó a la nave que reajustara sus paneles solares, pero emitió señales de problemas y luego de estabilización.

Sin embargo, esas fueron los últimos contactos de la Tierra con la Mars Global Surveyor.

Después la sonda se colocó en una posición que exponía directamente las baterías a los rayos solares, lo que causó un sobrecalentamiento de las baterías y su agotamiento en apenas 11 horas.

Vía: Prensa Latina

Loading Facebook Comments ...

Un comentario “Falla informática mató a la sonda Mars Global Surveyor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *