La PC más potente del mundo

Una nueva supercomputadora comercial llamada Blue Gene P ha ocupado el primer lugar entre las mas poderosas del mundo al lograr una velocidad de un PetaFlop, o mil trillones de operaciones por segundo, anunciaron hoy sus fabricantes.De acuerdo con su fabricante, la empresa IBM, la computadora esta dotada con 294 mil 912 microprocesadores funcionando en paralelo mediante conexiones de fibras ópticas.

Siguiendo los dictados de la Ley de Moore, Blue Gene P es al menos tres veces más potente que su “predecesora”, Blue Gene L, también creada por el mismo fabricante.

La velocidad de un PetaFlop le permite ser también unas 100 mil veces más potente que la más moderna de las computadoras personales.

Según IBM, Blue Gene P puede crecer aun mas con el añadido de nuevos módulos en los meses siguientes, hasta alcanzar los 884 mil 736 microprocesadores.

Esa futura configuración le permitirá realizar tres mil trillones de operaciones por segundo (tres PetaFlops).

Desde antes de su culminación, esta computadora fue comprada por el Laboratorio Nacional Argonne, del Departamento de Energía de Estados Unidos, para realizar simulaciones numéricas de procesos climáticos y meteorológicos, así como aplicaciones bioinformáticas (plegamiento de proteínas), entre otros usos.

“Blue Gene P marca la evolución de la plataforma computacional más poderosa que el mundo haya conocido hasta el momento”, sostuvo Dave Turek, vicepresidente de computación profunda de IBM, al realizar el anuncio.

Vía: Prensa Latina

Guardado en Ordenadores Etiquetas:
Loading Facebook Comments ...

5 Comentarios en “La PC más potente del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *