Microsoft critica a Google

Lo hará por su actitud “prepotente” en materia de derechos de autor, acusando a la compañía de internet de explotar sin permiso libros, música, películas y programas de televisión.

Microsoft lanzará hoy un feroz ataque contra Google por su actitud “prepotente” en materia de derechos de autor, acusando a la compañía de internet de explotar sin permiso libros, música, películas y programas de televisión.

Tom Rubin, abogado general adjunto de Microsoft, dirá en un discurso en la ciudad de Nueva York que mientras autores y editores sufren dificultades para cubrir sus costos, “compañías que no crean contenido propio y hacen dinero sólo mediante el contenido creado por otras personas, están ganando miles de millones de dólares a través de publicidad y ofertas públicas iniciales de acciones (IPO, por sus siglas en inglés)”.

Los comentarios de Rubin tendrán lugar en momentos en que el buscador más popular de internet enfrenta fuertes críticas y presiones legales de compañías de medios por brindar servicios que permiten a los usuarios buscar libros, películas, programas de televisión y noticias en línea. Viacom, el grupo de medios estadounidense, ordenó a YouTube, que pertenece a Google, eliminar 100 mil entradas de material de videos con derechos de autor.

Además, la organización de escritores The Authors Guild y un grupo de editores apoyados por la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP, por sus siglas en inglés), demandaron por separado a Google por hacer copias digitales de libros con derechos de autor sin permiso previo.
Rubin dirá en la reunión anual de la AAP que la decisión de Google de hacer copias digitales de libros de varias colecciones -a menos que los editores le digan que no lo haga- “viola sistemáticamente los derechos de autor y priva a autores y editores de una importante vía para obtener dinero por su trabajo y, al hacerlo, mina los incentivos para crear”.

Derechos unilaterales

El ejecutivo de Microsoft también dirá que Google no cumple con las leyes de derechos de autor, pues “se ha otorgado a sí misma el derecho unilateral de hacer copias enteras de libros con derechos de autor”. Google piensa que está actuando de manera legal porque sólo publica “trozos” de trabajos con derechos de autor, a menos que tenga el permiso de los editores.

Sin embargo, Rubin cuestionará esto en su discurso, al señalar que “cualquiera que visite YouTube -adquirida por Google en 2006- reconocerá de inmediato que tiene una posición similar de prepotencia en torno a los derechos de autor”.

Microsoft ha buscado mostrar una imagen de una mayor identificación con los dueños de los derechos de autor que Google, y la semana pasada envió una carta a diversos ejecutivos de grandes conglomerados de medios de comunicación en donde les ofrecía trabajar con ellos para eliminar la piratería de Soapbox, el nuevo servicio de videos de MSN.

Patricia Schroeder, presidenta de la AAP, indicó que había acordado trabajar con Microsoft y otros para desarrollar principios sobre “búsqueda de libros responsable”.

Google indicó que creía estar actuando de manera legal y ética al proporcionar sólo fragmentos de libros con derechos de autor, y añadió que elimina sin demora cualquier libro si es contactado por un editor.

La empresa destacó que el año pasado generó más de 3 mil 300 millones de dólares por ingresos en publicidad para otros sitios de internet, lo cual demuestra que no sólo explota el contenido de otros.

No olvides votar en la encuesta a la derecha de este post. Gracias.

Vía: El Universal

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *