5 tips antes de formatear Windows

En todas las listas de consejos que he publicado en TecnoBITA, siempre recomiendo como una de las últimas opciones, formatear Windows, ya que cuando las mejores aplicaciones de optimización no funcionan, la opción más complicada es adquirir un equipo nuevo o hacer una instalación limpia. Y lo digo por experiencia personal, en mi anterior equipo le apliqué 3 veces formato cada 3 meses para mantener el mismo con un buen rendimiento, hasta que fue suplantado por uno mucho más potente.

Formatear Windows

Pues bien, en este caso les quiero dar 5 consejos a tomar en cuenta antes de formatear Windows o hacer una instalación limpia. Bien, comencemos:

1) Analizar todas las opciones

Esto es lo que siempre recomiendo, cuando las aplicaciones de optimización y pequeños ajustes no funcionan, y en cierto modo afectan negativamente el rendimiento del equipo, en ese momento es donde se debería considerar hacer una instalación limpia, si en cambio adquirir un equipo nuevo no está dentro de las posibilidades. Lo digo porque he visto casos en donde las personas deciden formatear y al yo analizar el equipo, el problema es por un simple virus, archivos y aplicaciones innecesarias. Como también he visto casos en donde la Memoria RAM no es suficiente, por lo que si poseemos Windows XP, lo recomendable es tener mínimo 1GB de RAM. En este caso he observado como el rendimiento del sistema aumenta hasta un 200%.

Si igualmente te decides por formatear el equipo, te recomiendo leer los 4 tips siguientes.

2) Particionar el disco es esencial

Antes de formatear el equipo es necesario (a mi criterio) particionar el disco por la mitad, ya que esto nos ayudará a prevenir la pérdida de datos (ver el siguiente consejo). Para esto recomiendo ampliamente el EASEUS Partition Manager, lo he utilizado múltiples veces y siempre me ha funcionado de maravilla.

Hay veces que un equipo está infectado por semejante cantidad de virus y que al intentar particionar el disco no lo permite, aunque utilices infinidad de aplicaciones.

3) Hacer una lista de los programas necesarios

Sé que a todos nos gusta tener aplicaciones instaladas para hacer cualquier tipo de cosas, ya sea personalizar fotos, efectos para el sistema, utilidades, entre otros. Pero esto es uno de los principales problemas, debes hacer una lista con las aplicaciones instaladas que más utilices o te sean necesarias para trabajar en el equipo, así ganarás más espacio y rendimiento posterior a la instalación.

Igualmente te recomiendo:

  • Compresor y descompresor de archivos.
  • Suite ofimática.
  • Aplicación de mensajería instantánea.
  • Software antivirus y spyware.
  • Navegador web.
  • Pack de códecs.
  • Aplicación P2P y Torrent.
  • Aplicación para importar drivers (ver último consejo).

Aunque alguna se me ha de pasar.

4) Respaldar sólo la información necesaria e importante

En el equipo hay muchos archivos innecesarios, y no digo los temporales, caché, etc., sino más bien documentos, fotografías, canciones y vídeos que no se utilizan desde hace mucho tiempo y que están ocupando espacio en el disco. Sin embargo, en este caso es recomendable guardar toda la información si se desconoce la importancia de los mismos.

Si posees conocimientos sobre este tema, podrás utilizar alguna aplicación para clonar el disco o crear una imagen ISO de tus archivos, aunque también puedes hacer algo más básico y sencillo como crear una carpeta y copiar la información a respaldar dentro de la misma o utilizar algunas de las aplicaciones para Backup en Windows que publicamos. Claro está que esta carpeta, imagen o archivo resultante del respaldo, deberá ser almacenado en la partición creada anteriormente.

5) Respaldar los drivers del hardware

El tip que nadie toma en cuenta a la hora de formatear un equipo, es hacer respaldo de los controladores del equipo, lo que trae como consecuencia el mal funcionamiento de la tarjeta de sonido o vídeo, la tarjeta de red, entre otros. Si se cuenta con el CD de instalación que entregan algunos fabricantes, perfecto, pero cuando no, utilizar DriverMax o DriverBackup 2, puede salvarte la vida.

Espero que les haya gustado mi 5 tips antes de formatear Windows, que sin duda alguna me han salvado la vida cuando llega el momento más difícil para cualquier usuario.

¿Que tips podrías recomendarnos?

Imagen | Andrew*

Loading Facebook Comments ...

19 Comentarios en “5 tips antes de formatear Windows

  1. En mi experiencia y por casos cercanos, hay que tomar en cuenta que tip ode sistema operativo vamos a instalar,si tenemos licencia o no, si es uno modificado si es xp o vista, etc. Muchas personas hoy en dia quieren que a sus computadoras de medianos recursos les pongan Vista cuand oen realidad consume muchos recursos, entonces hay posibilidades de mejor usar un xp modificado para ser mas rapido y liviano, por otro lado estar seguro de adquirir un sistema operativo seguro, la primera vez que instale un sistema operativo solo meti un cd que decia windows milenium y despues de casi finalizar la instalacion me pidio un serial que yo no sabia que se necesitaba, jajaja que decepcion la mia. por otro lado si no queremos involucrarnos en comprar SO podemos usar linux que es muy funcional y mas rapido que xp en compus e pocos recursos. Rcuerden siempre tener a la mano el manual de la motherboard para poder configurar le bios y el arranque desde el cd, todos los discos de los drivers, desde la mother, hasta el monitor y tarjetas graficas o de tv que se necesiten. Ya que muchas veces es un dolro de cabeza buscar controladores por internet. asi que cuando adquieran un nuevo hardware guarden en un lugar apropiado todos os discos y manuales que vengan con su hardware

  2. estoy en desacuerdo en varios puntos:

    1) windows corre bien con 512 de ram, de hecho me toca seguido ver que trabajan con 256, y es porque las personas no tienen la velocidad para ocupar mas ram, desconocen cosas tan simples como alt+tab.

    2)Particionar el disco tampoco es una buena opcion para usuarios que no son avanzados…al cabo de 1 mes tendran el disco c: lleno porque instalan todo por defecto y dejan todo o en el escritorio o en la carpeta mis documentos,es tan dificil que la gente te haga caso al decirle COLOQUE SUS DATOS EN EL OTRO DISCO!!!!…

    a @Horacio:

    3) Linux no es mas funcional.

    4) Nadie que conosca, pide que le instalen Windows Vista (trabajo arreglando equipos), y si llegara a ocurrir le instalo windows7.

    Saludos

    4)

  3. 1) “por lo que si poseemos Windows XP, lo recomendable es tener mínimo 1GB de RAM”

    Cuando apareció Windows XP las máquinas rondaban sobre 64 y 128 MB de RAM. 256 MB las máquinas nuevas, y sólo los sibaritas poseían máquinas con 512 MB de RAM. Según la cita, era imposible trabajar con Windows XP en ese tiempo :S

    Hay que diferenciar entre los requisitos del sistema operativo y los requsitos de las aplicaciones que se instalan. No hace falta, ni mucho menos, 1 GB de RAM para poder hacer un uso normal de un ordenador.

  4. Coincido con DoctorPc también trabajo en el ramo, están buenos los consejos aparte…
    lo de la partición es verdad, si alguien no sabe que hacer con una partición es mejor no hacerla.

  5. bueno en algunos casos yo hago una particion siempre y cuendo le pregunto a mi cliente si tiene bastante data que almacenar lo haga en la siguiente particion por si en algun momento hay algun problema con el sistema la data queda a buen recaudo en la otra particion ya ke si solo hay una particion es mas probable ke el usuario sin experiencia lo pierda

  6. tube un problema kon mi cpu al formatearlo despues de un atake devastador de un virus :S olvide respladar mis drivers y kreo que se me frego el de sonido i no puedo oir nada k puedo aser ???

  7. NO USEN WINDOWS.
    USEN LINUX UBUNTU !!!

    256 DE RAM 5GB DE DISCO DURO PROCESADOR DE 1GHZ Y LISTO !! NO SE COMPLIQUEN !!!

    http://www.ubuntu.com/getubuntu

    descargenlo gratis desde su paguina oficial o si tienen tiempo pidan sus discos (solo que dura de 3 a 4 semanas en llegar) TOTALMENTE GRATIS !!! Nunca me ha fallado !!! solo ahi que mantenerlo actualizado !!! y no nesesitas antivirus y webadas de esas jo jo

    yo uso linux Gnome Ubuntu desde hace 2 años y nunca he formateado mi disco duro solo e cambiado de “pc” ( le meto el disco duro con linux en la pc nueva) se instalan controladores nuevos detectados y listo !! a disfrutar de la eficacia y estabilidad que linux te ofrece !!

    Asrock 945GCM-S 2GB RAM DDR2 HD320GB SATA INTEL CORE2DUO 2.0 GHZ Nvidia 9500GT PCI-E O.S. Linux Gnome Ubuntu 9.04 Compiz Fusion Enabled. Que mas quieres !!! ? jaja
    saludos desde Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *